Este yacimiento del que me dispongo a hablar parece haber sido un centro de producción importante durante el Imperio, si bien un as (moneda de bronce de romana) de la época de Pompeyo Magno nos indica sus orígenes en época tardorrepublicana. Parece haber sido un villa con finalidad de explotación agrícola cuya existencia se prolongaría hasta el siglo IV d. C. Se encuentra junto a la vía Augusta, lo que facilitaría sus relaciones comerciales con otras regiones. La vía Augusta era un vía que recorría toda la costa Mediterránea y la Bética, y parece haber sido de importancia fundamental en la Península Ibérica.
Se han encontrado también restos en grandes cantidades de cerámica común, de utensilios agrícolas y de terra sigilata africana e hispanica. La terra sigilata es una cerámica de gran calidad que se daría durante toda la época imperial, existían de tipo italica, galica, hispanica, y del norte de África, las de mayor calidad serían las dos primeras. Se trataría de una cerámica, como se muestra en la foto, muy fina, decorada, de colores rojizos y brillantes gracias a un barniz y realizada gracias a un molde, la existencia de ésta cerámica indica dinero.
En la villa también se han encontrado numerosas construcciones de tipo agrícola y una suerte de estanques para almacenar agua, posiblemente para regadío.
BIBLIOGRAFÍA:
OLIVER FOIX A. y MORAÑOPOBLADOR I.(1998), Quaderns de prehistòria y arquelogia de Castelló, El yacimiento romano de l`Alqueria de Moncofa, Vol. 19, pp. 371-394
Por Rafael Guerrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario