Nuestro viaje por el conventus Caesaraugustanus, ahora nos trasladamos de sitio hasta el centro de la Península Ibérica y posiblemente una de las ciudades más bonitas de la Comunidad de Madrid como es Álcala de Hénares situada a 31 kilométros de la capital Madrid, conocida por ser la cuna de uno de los escritores más emblemáticos de nuestra literatura, importante tanto dentro como fuera de nuestras fronteras como es Miguel de Cervantes y su ilustre El Quijote. Pero debemos retrotraernos en el tiempo, Álcala no solamente es esto sino que ha sido ocupada por culturas muy diversas desde población prerromana hasta los musulmanes. En el Complutum imperial, como municipio es en la segunda mitad del siglo I d.C, momento de desarrollo urbano para dotar a la ciudad de unas infraestructuras puramente romanas.
Complutum era un lugar muy importante en la antiguedad por encontrarse en un lugar privilegio sobre el valle, por allí pasaba la vía que iba de Emerita Augusta a Cesaragusta. Su poblamiento prerromano se localizaría en el cerro de San Juan del Viso dedicados a la agricultura en el entorno del valle. En el momento en el que llegan los romanos a la Península parece que en el lugar había un núcleo poblacional bastante importante. El impulso de la ciudad sería en el reinado de Vespasiano. El antiguo poblamiento prerromano se desmonta y se aprovecharían los restos de los edificios para la construcción de nuevas edificaciones.Se realizaría un nuevo trazado de la ciudad utilizando la vía como punto de referencia. Era bastante importante el comercio, favorecido por la vía que conectaba dos capitales de provincia: Emerita y Tarraco por donde se darían contactos con individuos de otras localidades. Las principales familias del municipio se dedicarían el comercio. La ciudad tenía un buen abastecimiento de alimentos, era un emplazamiento bastante fértil y con cursos de agua. Lo que explica los múltiples núcleos poblacionales de la zona.
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El municipio necesitaba una serie de edificios públicos, se acababan de crear las magistraturas locales del reciente gobierno de la ciudad. En el que había un Senado municipal(Decreto Decurionum) formado por unos 100 decuriones(cargo vitalicio), estos estaban dentro del ordo decurionum. Además la Asamblea con unos duumviros, los más importante del municipio. En un principio estos magistrados sería de las familias más importantes de los recientes ocupadores, luego irían entrando gente autoctona que cada vez era más importante por las numerosas promociones.
Conocemos por tanto las magistraturas municipales pero también tres testimonios de lo que sería el culto imperial. Sabemos que Cn. Nonius Crescens quien ocupa el cargo de magister y flamen de Roma y Augusta durante el siglo II d.C. Los flamen eran personas muy destacadas en el ámbito económico. Otro testimonio es el de una inscripción con otro flamen, L. Iulius Secundus, dirigía una institución del flaminado de un colegio de sevires augustales en la ciudad. Esto se daría en el siglo II d.C en el momento más importante de Complutum, desde este sevirato se daría el culto imperial de manera paralela a la municipalización. El último testimonio del culto imperial en Complutum Además del culto emperial también había otros cultos a los dioses Marte, Tutela o las Ninfas(divinidades menores) por ejemplo. Aunque el que destaca por encima de todos es el dios romano Marte, ya que se han encontrado tres inscripcionescon su bombre.
Volviendo a lo urbanistico que gira en torno al cruce del Cardus y Decumanus Maximus, en ese cruce está la plaza del Foro, a su lado occidental se encuentra la Basilica Jurñidca. Al sur una serie de tabernae y la zona termal.
El Foro, como he dicho anteriormente estaba en el cruce de las calles más importantes de las ciudades romanas y donde se encontraban los principales edificios y por donde se hacía la vida de su población. Estaba plaza tenía función administrativa, judicial, comercial y religiosa. En este caso el foro se realizó en dos fases. En la primera, más o menos en los años 50 del siglo I d.C, que incorporaba la basilica civil y las termas norte al oeste mientras que al sur había un pórtico donde había tiendas-talleres(officinae) y el mercado(macellum). En la segunda fase del siglo III se haría una importante reforma para dar más funcionalidad al foro, habilitándose más espacio.
La Basílica jurídica datado de mediados del siglo I d.C hasta el siglo V tiene planta rectangular, dividido en tres naves con la central más amplia. No hemos encontrado los pilares eran seis pero solo se conserva uno, los demás fueron saqueados, el que se denomina "Paredón del Milagro". Para acceder a la Basílica se hacia sobre el decumano mñaximo o desde la plaza del Foro.
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En el norte se encuentran las Termas Norte que se datan de entre los años 50-60 d.C y que están unidas a la Basílica pero se accedían de manera independiente. Eran unos baños públicos con distintas salas: una de agua caliente(caldarium), agua fría(fridarium con su natatio) con un tercer espacio de aclimatación con un ambiente tibio(tepidarium), Sin embargo, estas termas recibieron una profunda remodelación a finales del siglo III d.C.
La Casa de Grifos se contruye en la segunda mitad del siglo I. Sigue el esquema tipico de casa de peristylum aunque de manera más sofisticada y muy bien organizada y con sus respectivas estancias. Se ha conservado en buen estaso los restos pictóricos, que decorarian las estructuras tapial, mampostería y ladrillo, Las pinturas que se han localizado in situ, en las partes bajas de los muros y columnas. En el siglo III d.C, se produce un incendio, por ello en algunas zonas se ven más oscuras.
Por otra parte, nos encontramos la Casa de Hippolytus es un edificio con un considerable tamaño y lujosa decoración, localizado en la periferia de Complutum, datada en la década de los años 60/70 del siglo I d.C, Tiene distintas estancias y es un collegium iuvenum, es decir el colegio donde iban los jóvenes más acomodados de la ciudad, en un ambiente lúdico y religioso. Nos encontramos distintas estancias que se irán resumiendo siguiente la siguiente imagen.
En definitiva, los restos arqueológicos de Complutum, nos ha dejado el ejemplo de una de los yacimientos seguramente más conocidos y mejor conservados en este bonito municipio de la Comunidad de Madrid, en 1998 sería declarado Bien de Interés Cultural(BIC) como una zona arqueológica como la "Ciudad Romana de Complutum".
A continuación repasa las distintas zonas de la ciudad Complutum:
Partes de los yacimientos
Anexo:
La villa romana de El Val se encuentra al noroeste de Álcala de Henares(a 2 kilometros de Complutum) en un lugar bastante complicado geológicamente porque e sus alrededores es fácilmente inundable, para la vivienda puede ser un inconveniente pero no para la agricultura.
Se darían distintas campañas de excavación en 1970, 1974, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989 y 1990. Se encuentra en muy malas condiciones. Se podía decir que se realizó en tres fases:
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BIBLIOGRAFÍA:
BIBLIOGRAFÍA - DURÁN CABELLO, Rosalía María., "La arquitectura pública en Complutum: elementos decorativos y materiales constructivos",COMPLVTUM: Roma en el Interior de la Península Ibérica, Alcalá de Henares, 1998.
- GONZÁLEZ-CONDE PUENTE, Mº Pilar., "Promoción jurídica y organización municipal de Complutum en el Alto Imperio", Revista Lucentum, nº4(1985), pp. 133-146.
- SÁNCHEZ MONTES, Ana Lucía; RASCÓN MARQUÉS, Sebastían y CÁMARA MÚÑOZ, Leandro., La casa delos Grifos. Una arquitectura para la musealización del proceso de excavación y restauración arqueológica, V Congreso Internacional musealización de yacimiento arqueología, Cartagena(2008), pp. 10-20.
- RASCÓN MARQUÉS, Sebastián; MÉNDEZ MADARIAGA, Antonio y SÁNCHEZ MONTES, Ana Lucía., "El mosaido del Auriga de la villa romana de El Val(Álcala de Henares, Madrid) y las carreras de carros en el entorno complutense", Espacio, Tiempo y Forma,Serie I, Prehist. y Arqueol.I, 6(1993), pp. 303-342.
- RED DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE ALCALÁ: ciudad romana de Complutum: Casa de Hippolytus.
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Autor: Sara Varela Ruano
Complutum era un lugar muy importante en la antiguedad por encontrarse en un lugar privilegio sobre el valle, por allí pasaba la vía que iba de Emerita Augusta a Cesaragusta. Su poblamiento prerromano se localizaría en el cerro de San Juan del Viso dedicados a la agricultura en el entorno del valle. En el momento en el que llegan los romanos a la Península parece que en el lugar había un núcleo poblacional bastante importante. El impulso de la ciudad sería en el reinado de Vespasiano. El antiguo poblamiento prerromano se desmonta y se aprovecharían los restos de los edificios para la construcción de nuevas edificaciones.Se realizaría un nuevo trazado de la ciudad utilizando la vía como punto de referencia. Era bastante importante el comercio, favorecido por la vía que conectaba dos capitales de provincia: Emerita y Tarraco por donde se darían contactos con individuos de otras localidades. Las principales familias del municipio se dedicarían el comercio. La ciudad tenía un buen abastecimiento de alimentos, era un emplazamiento bastante fértil y con cursos de agua. Lo que explica los múltiples núcleos poblacionales de la zona.
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El municipio necesitaba una serie de edificios públicos, se acababan de crear las magistraturas locales del reciente gobierno de la ciudad. En el que había un Senado municipal(Decreto Decurionum) formado por unos 100 decuriones(cargo vitalicio), estos estaban dentro del ordo decurionum. Además la Asamblea con unos duumviros, los más importante del municipio. En un principio estos magistrados sería de las familias más importantes de los recientes ocupadores, luego irían entrando gente autoctona que cada vez era más importante por las numerosas promociones.
Conocemos por tanto las magistraturas municipales pero también tres testimonios de lo que sería el culto imperial. Sabemos que Cn. Nonius Crescens quien ocupa el cargo de magister y flamen de Roma y Augusta durante el siglo II d.C. Los flamen eran personas muy destacadas en el ámbito económico. Otro testimonio es el de una inscripción con otro flamen, L. Iulius Secundus, dirigía una institución del flaminado de un colegio de sevires augustales en la ciudad. Esto se daría en el siglo II d.C en el momento más importante de Complutum, desde este sevirato se daría el culto imperial de manera paralela a la municipalización. El último testimonio del culto imperial en Complutum Además del culto emperial también había otros cultos a los dioses Marte, Tutela o las Ninfas(divinidades menores) por ejemplo. Aunque el que destaca por encima de todos es el dios romano Marte, ya que se han encontrado tres inscripcionescon su bombre.
Volviendo a lo urbanistico que gira en torno al cruce del Cardus y Decumanus Maximus, en ese cruce está la plaza del Foro, a su lado occidental se encuentra la Basilica Jurñidca. Al sur una serie de tabernae y la zona termal.
El Foro, como he dicho anteriormente estaba en el cruce de las calles más importantes de las ciudades romanas y donde se encontraban los principales edificios y por donde se hacía la vida de su población. Estaba plaza tenía función administrativa, judicial, comercial y religiosa. En este caso el foro se realizó en dos fases. En la primera, más o menos en los años 50 del siglo I d.C, que incorporaba la basilica civil y las termas norte al oeste mientras que al sur había un pórtico donde había tiendas-talleres(officinae) y el mercado(macellum). En la segunda fase del siglo III se haría una importante reforma para dar más funcionalidad al foro, habilitándose más espacio.
La Basílica jurídica datado de mediados del siglo I d.C hasta el siglo V tiene planta rectangular, dividido en tres naves con la central más amplia. No hemos encontrado los pilares eran seis pero solo se conserva uno, los demás fueron saqueados, el que se denomina "Paredón del Milagro". Para acceder a la Basílica se hacia sobre el decumano mñaximo o desde la plaza del Foro.
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En el norte se encuentran las Termas Norte que se datan de entre los años 50-60 d.C y que están unidas a la Basílica pero se accedían de manera independiente. Eran unos baños públicos con distintas salas: una de agua caliente(caldarium), agua fría(fridarium con su natatio) con un tercer espacio de aclimatación con un ambiente tibio(tepidarium), Sin embargo, estas termas recibieron una profunda remodelación a finales del siglo III d.C.
Hypocaustum o cámara de circulación del calor con pilae de ladrillo en el caldarium www.alcalavirtual.es/Museo Virtual Alcala.swf
Acceso público del siglo I d.C, pórtico, apoditerium y frigidariu con su natatio(como si fuera una especie de piscina)
Además de estos edificios entorno también se encontraba el mercado(macellum) donde se vendía el mercado de carne y de productos básicos. Era un mercado para mercancias primarias o sucias o contaminantes, se solían poner en las inmediaciones del Foro pero un tanto alejados. Se conserva una pequeña pileta de opus signinum para ayudar a limpiar esto al despiece de la carne. El macellum era propiedad de los de la Casa de los Grifos, con el que lindaría en su pared oeste.
La Casa de Grifos se contruye en la segunda mitad del siglo I. Sigue el esquema tipico de casa de peristylum aunque de manera más sofisticada y muy bien organizada y con sus respectivas estancias. Se ha conservado en buen estaso los restos pictóricos, que decorarian las estructuras tapial, mampostería y ladrillo, Las pinturas que se han localizado in situ, en las partes bajas de los muros y columnas. En el siglo III d.C, se produce un incendio, por ello en algunas zonas se ven más oscuras.
SÁNCHEZ MONTES, Ana Lucía; RASCÓN MARQUÉS, Sebastían y CÁMARA MÚÑOZ, Leandro., La casa delos Grifos. Una arquitectura para la musealización del proceso de excavación y restauración arqueológica, V Congreso Internacional musealización de yacimiento arqueología, Cartagena(2008), pp. 10-20.
Por otra parte, nos encontramos la Casa de Hippolytus es un edificio con un considerable tamaño y lujosa decoración, localizado en la periferia de Complutum, datada en la década de los años 60/70 del siglo I d.C, Tiene distintas estancias y es un collegium iuvenum, es decir el colegio donde iban los jóvenes más acomodados de la ciudad, en un ambiente lúdico y religioso. Nos encontramos distintas estancias que se irán resumiendo siguiente la siguiente imagen.
1.-Sala abovedada: no sabemos para que era la estancia.
2.-Patio central: distribuidor del resto de estancias.
3.-Hipocausto: solo conservamos los pilares de ladrillo: el caldarium, tepidarium, zonas caliente y templada de las termas.
4.-Pozo de agua
5.-Letrinas: lugar por donde se evacuan las aguas fecales.
6.-El jardín
7.-Sala de culto a Diana
En definitiva, los restos arqueológicos de Complutum, nos ha dejado el ejemplo de una de los yacimientos seguramente más conocidos y mejor conservados en este bonito municipio de la Comunidad de Madrid, en 1998 sería declarado Bien de Interés Cultural(BIC) como una zona arqueológica como la "Ciudad Romana de Complutum".
A continuación repasa las distintas zonas de la ciudad Complutum:
Partes de los yacimientos
Anexo:
La villa romana de El Val se encuentra al noroeste de Álcala de Henares(a 2 kilometros de Complutum) en un lugar bastante complicado geológicamente porque e sus alrededores es fácilmente inundable, para la vivienda puede ser un inconveniente pero no para la agricultura.
Se darían distintas campañas de excavación en 1970, 1974, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989 y 1990. Se encuentra en muy malas condiciones. Se podía decir que se realizó en tres fases:
- Se inaugura en el siglo I d.C.
- En época bajoimperial en el siglo III d.C
- Se prolonga hasta el año 400 d.C
El yacimiento se compone de distintas terrazas, lo mejor conservado será el Mosaico del Auriga, que es un pavimento de una de las estancias de 10x15metros. Pero en los años 70 se corta el mosaico para que atravesara una conducción de agua, aunque en el siglo V d.C en epoca posterior a la ocupación musulmana se instalaría un grupo de personas y encima del mosaico habían contruido una gran cabaña perforado el suelo con 57 hoyos,
En el mosaico aparece el auriga en frente del espectador con la cabeza un tanto ladeada realizado de manera minuiciosa. En el rostro se resalta los ojos grandes hieráticos.
El mosaico se realiza de manera muy cromática, mucho más d elo que se realizaba en la época. De los caballos solo se conserva del funalis derecho y casi integro, a excepción de las patas. En este caso, los animales no aparecen perfectamente realizados.
BIBLIOGRAFÍA - DURÁN CABELLO, Rosalía María., "La arquitectura pública en Complutum: elementos decorativos y materiales constructivos",COMPLVTUM: Roma en el Interior de la Península Ibérica, Alcalá de Henares, 1998.
- GONZÁLEZ-CONDE PUENTE, Mº Pilar., "Promoción jurídica y organización municipal de Complutum en el Alto Imperio", Revista Lucentum, nº4(1985), pp. 133-146.
- SÁNCHEZ MONTES, Ana Lucía; RASCÓN MARQUÉS, Sebastían y CÁMARA MÚÑOZ, Leandro., La casa delos Grifos. Una arquitectura para la musealización del proceso de excavación y restauración arqueológica, V Congreso Internacional musealización de yacimiento arqueología, Cartagena(2008), pp. 10-20.
- RASCÓN MARQUÉS, Sebastián; MÉNDEZ MADARIAGA, Antonio y SÁNCHEZ MONTES, Ana Lucía., "El mosaido del Auriga de la villa romana de El Val(Álcala de Henares, Madrid) y las carreras de carros en el entorno complutense", Espacio, Tiempo y Forma,Serie I, Prehist. y Arqueol.I, 6(1993), pp. 303-342.
- RED DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE ALCALÁ: ciudad romana de Complutum: Casa de Hippolytus.
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- RASCÓN MARQUÉS, Sebastían., "LA así llamada casa de Hippolytus: la fundación de los anios y la schola de una agrupación colegial de la ciudad romana de Complutum", Archivo Español de Arqueología, vólumen 80(2007), pp. 119-152.
- RASCÓN MARQUÉS,S; GÓMEZ PALLARÉS, J; MÉNDEZ MADARIAGA, A., "Hippolytus: Estudio de un nuevo mosaico del género de pesca y con inscripción procedente de complutum, Álcala de Henares(Madrid)", Lucentvm, XIV-XVI(1995-1997), pp.39-62.
- RASCÓN MARQUÉS,S; GÓMEZ PALLARÉS, J; MÉNDEZ MADARIAGA, A., "Hippolytus: Estudio de un nuevo mosaico del género de pesca y con inscripción procedente de complutum, Álcala de Henares(Madrid)", Lucentvm, XIV-XVI(1995-1997), pp.39-62.
Autor: Sara Varela Ruano
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