La villa fortunatus es una villa romana situada a unos 5 kilómetros al norte de Fraga, en la Comarca Baja del Cinca(Huesca). Sería construida aproximadamente en el siglo II d.C aunque tendría ampliaciones entre los siglos III-IV. Posteriormente parece que hay restos de algún ocupamiento visigodo. Es una de las villas mejor conservadas de Aragón, nos ha ofrecido numerosa información.
Se conocía su existencia desde 1893 pero hasta el año 1926 no se tendría la intención de excavarlo, solo lo realizaría un peón durante diez años, para no ser un arqueólogo profesional tuvo bastante suerte porque era cuidadoso por lo que no se destruyó todo, pero con la llegada de la Guerra Civil Española quedaría maltrecha el mosaico de la lámina X.
Esta villa y sus alrededores pertenecían a ricos terratenientes con grandes propiedades de la Tierra.Podríamos decir que responde esquema típico de villas romanas, con una pars urbana donde se encontraba la residencia del terrateniente y sus sirvientes, allí se encontrarían los patios, jardines, habitaciones, lugares de recreo. Por otra parte la pars rustica donde se encuentra los almacenes, graneros, establos, cuadras, granjas, corrales, hornos, talleres y un sinfín de instalaciones necesarias para la producción agrícola y manipular los productos del campo. En el conjunto de la villa también se encontraban las residencias de los trabajadores, posiblemente serían un número bastante alto dependiendo a la productividad.
Luego está el peristilo, el cual organiza el espacio de la villa romana. Al este del peristilo se encuentra las termas: caldarium, frigidarium y una sala. Aunque estos restos arqueológicos son un poco desconocidos, lo más famoso de la villae son los mosaicos. Sobre todo en el que aparece el posiblemente la inscripción del propietario, en torno a un crismón.
A parte de este mosaico, se han encontrado doce cuadrados que coinciden con los doce meses del año representado por diferentes representaciones, así se contruye el calendario romano de Fraga. Si le interesa conocer los mosaicos, puede ir al siguiente enlace que le dirige hacía una presentación realizada por mí.
FERNÁNDEZ GALIANO, Dimas., "El calendario romano de Fraga", Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, nº52(1986), p.163.
A parte de este mosaico, se han encontrado doce cuadrados que coinciden con los doce meses del año representado por diferentes representaciones, así se contruye el calendario romano de Fraga. Si le interesa conocer los mosaicos, puede ir al siguiente enlace que le dirige hacía una presentación realizada por mí.
Bibliografía
- FERNÁNDEZ GALIANO, Dimas., “El calendario romano de Fraga”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, nº 52(1986), pp. 163-196.
- MONTÓN BROTO, Félix J., Comarca del Bajo Cinca, Aragón, 2004.
- SERRA RAFOLS, J de S., “La villa Fortunatus de Fraga”, Ampurias, V,1943, pp. 5-35.
- Declaración del BIC (Bien de Interés Cultural): consulta en internet (Consulta el día 11 de noviembre del 2016
- http://www.eljusticiadearagon.com/gestor/ficheros/resoluciones/_n001248_4008402R.pdf
Autor: Sara Varela Ruano
No hay comentarios:
Publicar un comentario